El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, renunció a la designación que ejerció desde el 7 de febrero de 2024.
Así lo anunció el magistrado la tarde de este lunes, 12 de enero de 2026, antes de que inicie la sesión extraordinaria del pleno de la CNJ a la que convocó para revisar y resolver sobre su encargo al frente de este organismo.
Suing informó que su decisión responde a una convicción profunda de preservar la institucionalidad, despejar cualquier sombra de duda y permitir que la Corte continúe concentrada con su misión esencial que es la administrar justicia con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso
Repasó que ha ejercido su presidencia con apego a la Constitución y la ley y resaltó que sobre él no pesan denuncias, investigaciones o procesos.
“Los cuestionamientos públicos recientes han generado un escenario de tensión que no debe afectar la estabilidad de la Función Judicial. No me aferro a los cargos. Mantenerme en la Presidencia de la CNJ no es ninguna ambición”, dijo el magistrado.
La salida de Suing se genera en el marco de los cuestionamientos por la falta de respuestas a su decisión de incluir a Mario Godoy en la terna para el proceso de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), que lo llevó adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); así como por no emitir un pronunciamiento claro ante las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano de presiones y amenazas en su contra.
