En 2025, varios ministerios cerraron el año con ejecuciones presupuestarias superiores al 90%. A primera vista, el dato sugiere una gestión eficiente del gasto público. Pero los números cuentan otra historia: en varios casos, esos porcentajes altos se alcanzaron después de que el presupuesto fue ajustado en diciembre. Es decir, se ejecutó más sobre un monto menor.
¿Por qué algunos ministerios muestran porcentajes altos?
El porcentaje de ejecución se calcula así: gasto realizado ÷ presupuesto codificado × 100.
Ejemplo: Si un ministerio tenía USD 4.700 millones y gastó USD 2.600 millones, su ejecución sería 55%. Si en diciembre el presupuesto se reduce a USD 2.700 millones, el mismo gasto se refleja como 96%.
A su vez, Salud cerró con el 94,6% de ejecución, pero tras un ajuste cercano a USD 2.000 millones en diciembre, sobre todo en inversión. De USD 4.798 millones asignados en noviembre, se ajustó el presupuesto a USD 2.767 en diciembre. Sin ese ajuste, la ejecución habría sido cercana al 55%.
Hasta noviembre, el Ministerio de Ambiente y Energía no llegaba al 25% de ejecución. En diciembre subió a 86,3% tras un aumento considerable en transferencias para inversión.
Lupa Media consultó en qué se gastaron específicamente esos recursos, sin alguna respuesta oficial.
El Ministerio del Interior ejecutó 68,1% de su presupuesto.
En inversión, solo 56%, pese a que 2025 cerró con cifras récord de homicidios en los últimos años. Para el 19 de diciembre la Policía Nacional reportó 8.847 muertes violentas en el país.
Educación ejecutó el 63% de su presupuesto.
Los salarios se pagaron casi completos, pero la inversión fue apenas del 9,1% y en en el rubro específico de bienes de larga duración no llegó ni al 1%.
Por otro lado, Producción cerró con el 54,9% de ejecución, la cifra más baja de todos los ministerios. A diferencia de otras áreas, aquí el gasto corriente quedó rezagado, lo que muestra problemas para sostener operaciones básicas.
Fuente:Lupamedia
