La modalidad abierta y a distancia celebra casi cinco décadas con una red de más de 90 centros de apoyo dentro y fuera del país.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró el aniversario 49 de su Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), creada para garantizar que más personas accedan a educación superior sin fronteras. Este modelo ha permitido a miles de estudiantes formarse desde su hogar o trabajo, apoyados por plataformas digitales, tutorías personalizadas y programas de acompañamiento.
Como parte de la conmemoración, el Vicerrectorado de MAD organizó actividades de integración y una eucaristía, espacios de encuentro entre estudiantes, docentes y colaboradores que reconocen el recorrido académico de casi cinco décadas. La institución reafirmó su compromiso con una educación de calidad, flexible y centrada en el estudiante.
La UTPL sostiene una red de más de 90 centros de apoyo en Ecuador y en varios países, que fortalece el acompañamiento académico y administrativo. Esta infraestructura permite que la formación en línea mantenga estándares de calidad y seguimiento, clave para la permanencia y el éxito estudiantil.
El impacto humano de la MAD se refleja en historias como la de Ángel Josué Hernández, estudiante no vidente de 21 años de Derecho en línea, quien destaca que, pese a experiencias de discriminación en el colegio, en la universidad “nunca ha tenido obstáculos” y siempre contó con respaldo docente y administrativo. Su testimonio resume la vocación inclusiva del modelo.
Con 54 años de trayectoria institucional (fundada el 3 de mayo de 1971), la UTPL articula academia, investigación, innovación y emprendimiento. Su Parque Científico y Tecnológico impulsa soluciones para el sector productivo y la sociedad; además, ofrece dos modalidades (presencial y a distancia) y programas de tecnologías, grado, maestría, educación continua y formación empresarial.